MARY K.PUKUI


Los primeros textos escritos que se conocen acerca del Ho’oponopono fueron recogidos por Mary Kawena Pukui (1895-1986), que dedicó gran parte de su vida a preservar la cultura y las tradiciones de su isla. Descendiente de una respetada saga de kahunas, Mary nació en 1895, en la región hawaiana de Ka’u. Ya desde muy pequeña empezó a mostrar gran interés por las antiguas tradiciones de Hawaii, en parte influenciada por los relatos de su abuela, que ejercía de bailarina tradicional en la corte de la reina Emma de Hawai (1836-1885), y de su abuelo, un kahuna pale keiki (especializado en partos). Asimismo, entre sus ancestros destaca la figura de su tatarabuela, una respetada kahuna pule (sacerdotisa).

Tras una etapa que ejerció de docente en varias escuelas, en 1935 ingresó en el Museo Bishop de Honolulu como emérita asociada en la cultura hawaiana. Es autora y co-autora de más de cincuenta libros, entre los que destacan Outline of Hawaiian physical therapeutics (varios autores, 1934), The Hawaiian Dictionary (publicado por primera vez en 1957 y considerado como una de las obras más importantes sobre la lengua y la cultura hawaianas) y Olelo No'eau (publicado en 1983, una deliciosa recopilación con más de 3.000 proverbios y refranes hawaianos). Los dos volúmenes de su libro Nānā i ke Kumu (Acude a la fuente), publicados en el año 1972 por el Centro para la Infancia de la Reina Liliʻuokalani y coescritos junto a E. W. Haertig y Catherine A. Lee, son un inestimable recurso bibliográfico para profundizar en las costumbres y tradiciones hawaianas, incluido el Ho’oponopono. En una de sus primeras descripciones escritas, la investigadora y autora hawaiana describe esta técnica como «un medio para restablecer las buenas relaciones entre los miembros de una misma familia, así como entre las familias y sus espíritus ancestrales». Según Mary Kawena Pukui, que ya desde niña lo había practicado en su entorno más íntimo, «el Ho’oponopono requiere que la familia se reúna para realizar conjuntamente un proceso de oración, discusión, confesión, arrepentimiento, restitución y perdón mutuo».

         En 1977 fue honrada como Tesoro Viviente de Hawaii por su contribución y papel clave en la traducción, interpretación y preservación de las tradiciones de su pueblo. También recibió en dos ocasiones el premio de la Hawaii Book Publishers Association por su vasto trabajo literario. En 1986, Mary Kawena Pukui falleció en Honolulu a la edad de 91 años.